domingo, 3 de febrero de 2008

Finca "El Cotero de la Pajarita", en Cayón

Estamos a principios de Febrero. Sabemos que para hacer una buena planificación del huerto, lo primero que hay que hacer antes que nada, es ver ejemplos locales. Y a eso nos hemos dedicado hoy. Hemos ido a visitar la finca ecológica de Pepe, en Cayón, muy cerquita de Sarón.


Aunque el fin de semana ha estado haciendo muy mal tiempo, parece q hoy aguanta sin llover. Nos viene a recojer a Sarón acompañado de León y los seguimos hasta su finca.


Un sitio muy bien llevado, con todo lo necesario. Tiene un pozo de piedra frente a la casa con una bomba de riego por goteo, semilleros, composteros, vermicomposteros, invernaderos, zona de frutales...


A la entrada de la casa en el jardín tiene varias plantas aromáticas y medicinales. Hoy hemos conocido una planta nueva, la Ruda. Muy útil desde para desparasitar animales, hasta para alejar roedores, aparte de tener aplicaciones medicinales como calmante de la ansiedad o como digestivo.


Debido a la orientación de la huerta y la morfología del terreno, cuando sopla el viento fuerte sufren mucho los invernaderos causando algunos destrozos. Acababa de abonar el invernadero donde plantará este año los tomates.


La zona de cultivo es muy grande aunque en esta época no hay mucho plantado, ya tenemos ganas de verlo en plena producción.


Nos ha gustado mucho el sistema de producción de humus de lombriz. Sobre el mismo terreno coloca unos tablones a modo de cajón y lo forra en el interior con tela geotextil. Por un lado va echando directamente el estiércol de caballo y lo va cogiendo por el otro una vez convertido en humus todo ello tapado con una malla. Habrá que ponerlo en práctica.


Hasta en pleno invierno la huerta funcionando.

No hay comentarios: