domingo, 24 de febrero de 2008

Finca Ecológica en Lamadrid



A finales de febrero fuimos a visitar una finca ecológica a pocos kilómetros de Cabezón de la Sal, en el pueblo de Lamadrid. Desde aquí, como siempre, agradecerles su invitación y su hospitalidad. Muchas gracias!

Esta familia lleva tiempo metida en el tema de la agricultura ecológica. Ella es la presidenta de la Red de Semillas de Cantabria, formada desde hace más de 2 años por un grupo de agricultores ecológicos de la zona. Una asociación que tiene como fin mantener la biodiversidad agrícola trabajando con variedades locales de plantas cultivadas, multiplicando las semillas y promocionando su utilización.

La granja está situada en un terreno inclinado de más de 3 hectáreas, con la vivienda en la parte alta hacia el lado sur y los invernaderos en la zona baja y con menos pendiente. La casa está bien orientada aprovechando la captación solar en invierno y protegiéndose del calor en verano, dispone de paneles térmicos para el agua caliente. Por la parte de atrás hay una cuadra para los animales.

En la parte baja de la finca, está el huerto con varios invernaderos y al otro lado del camino que da acceso a la casa, se encuentra el gallinero. Pedazo de gallinero con amplio espacio y estanque incluido en el que viven como marquesas las pedresas.

Junto al gallinero tienen un invernadero pequeñito donde se encuentran los semilleros de cama caliente. Detrás otra estancia como apero de labranza. Tienen además de gallinas pedresas, ovejas, vacas tudancas, perros, burros y una mula.

La huerta es enorme. En esta época no hay mucho plantado. Los invernaderos estaban casi vacíos, excepto con algunos tomates tempranos protegidos con botellas de plástico y algunas cebollas para sacar semillas. Hay una zona donde están los árboles frutales, manzanos la mayoría.



Por último nos enseñó la parte anexa a la vivienda donde trabaja también con el tema de la asociación de la red de semillas.

El banco de semillas es como un laboratorio donde selecciona, clasifica, guarda y conserva las diferentes especies y familias. Otra habitación llena de arcones y frigoríficos para la congelación y conservación de las semillas.


La verdad que, aunque en este tiempo los huertos no estén en el mejor momento del año, esta visita ha sido muy interesante y esperamos ya con ganas poder volver a visitarlos este verano con la huerta en plena producción.

No hay comentarios: