domingo, 17 de febrero de 2008

Finca Ecológica La Garma en Sarón


Este fin de semana hemos ido a visitar la finca La Garma, también muy cerquita de Sarón. Una finca enorme donde viven Javi y Merce con sus dos hijos, Mario y Lucía. Gracias a todos por invitarnos a vuestra casa.

La finca en sí es enorme, todo un proyecto de permacultura. Hay autoconstruidas con criterios de bioconstrucción varias viviendas y un centro común construidos con pacas de paja y cubiertas vegetales. Disponen de unas letrinas secas en el exterior.


En la zona más alta han construido un embalse con traída del río que hace circular un regato por toda la finca con un estanque en el centro con salida de vuelta al rio.

Nada más llegar y bajarnos del coche apareció un cabrito jugando con los perros. En la granja tienen todo tipo de animales, caballos, vacas, cabras, ovejas, cerdos, conejos, gallinas, patos y cómo no, perros y gatos.

Todo está perfectamente organizado. En el centro las gallinas, patos y conejos conviven todos juntos al aire libre, un gallinero en el centro junto al estanque con los patos. En lo alto de la finca en una zona de escajos se encuentran los cerdos. En las porquerizas una cerda acababa de ser mamá, enhorabuena por sus 10 cerditos!


Tienen otra zona de verdes prados para pasto de ovejas, cabras, vacas y caballos. Cerca de la casa y del centro común se encuentra la huerta principal. En lo alto de la finca más cultivos y en esta época han plantado ajos, cebollas y guisantes.

La huerta principal está en el centro de la finca cercada para que no entren los animales, está un poco en cuesta y dividida en bancales profundos utilizando en muchos de ellos el acolchado de paja y de hierba. Por lo visto el alcolchado con hierba se descompone más rápido y aunque hay que ir acolchando con frecuencia les funciona mejor que el de paja, donde son más frecuentes las visitas de babosas y caracoles.


Tenían acolchado lechugas, berzas, puerros y en la parte más alta, acolchado con malla de ocultación de esta verde, guisantes. Aunque todavía estamos en invierno la huerta daba gusto verla repleta de lechugas, berzas, cebollas, puerros, acelgas, ajos, tenían también fresales y grosellas.
Tienen una veleta-ahuyentador de topos pero parece ser que sólo funcionan al principio de instalarlos, luego se acostumbran al ruido. No obstante su preocupación no son los topos, sino la rata-topo que se come las raíces, tubérculos y todo lo que pille bajo tierra.


Aunque aún no ha llegado la primavera es normal ver ya árboles con flor.

1 comentario:

Xavier Barcons dijo...

hola yo he ido ala garma con mi coley me gusto mucho y quiero celebrar mi cumple aqui. ¿haceis vosotros cumples?